Consejos para combatir la diabetes

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la presencia en la sangre de los altos niveles de glucosa y las consecuencias de este exceso crónico, si no se contrarresta adecuadamente, a expensas de varios órganos. Más del 90% de los casos de diabetes está representada por la diabetes tipo 2, que afecta actualmente al menos 4-5% de la población general y que se está expandiendo gradualmente, en relación con los cambios en el estilo de vida y el consiguiente aumento de la prevalencía de la obesidad. En esta forma de diabetes a menudo esta presente la hipertensión arterial y otras anormalidades metabólicas que contribuyen a aumentar en estos pacientes el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La diabetes tiene un alto coste sanitario y sociales, principalmente relacionados con el consumo de drogas y las complicaciones crónicas. Diversos estudios han demostrado que los cambios en la dieta y el aumento de la actividad física puede reducir el riesgo de desarrollo de diabetes en individuos susceptibles. Además, los cambios de estilo de vida son una herramienta de tratamiento importante para aquellos que ya tienen la enfermedad, por lo que es posible mejorar no sólo el nivel de glucosa en la sangre, sino también otros parámetros metabólicos, lo que reduce la necesidad de medicación, y un menor riesgo de desarrollar complicaciones la diabetes.

A pesar de estos temas los beneficios de los cambios en el estilo de vida son muy evidentes, los hábitos de los pacientes, por lo general sedentarios y, a menudo razones logísticas objetivas, lo que dificulta el aumento de la actividad física. Por otra parte, no es necesario  convertirse en atletas para recibir los beneficios del movimiento. Esta bien documentado que incluso a pie, durante un tiempo adecuado y con regularidad, por lo menos 3-4 veces a la semana, con remedios naturales para la diabetes puede lograr mejoras.

A partir de esta realidad toma forma a la iniciativa de promover la actividad física no solo en los diabéticos, sino también en aquellos que se presentan, por diversas razones (por ejemplo, que es un miembro de la familia de una persona con diabetes, es sobrepeso o tiene valores de aumento de la presión o triglicéridos), en aumento del riesgo de desarrollar la condición. Explora más acera de como comatir esta alteración en mundodiabetes.org